· 

Solsticio de Invierno, 21 de diciembre de 2016

Ya está aquí, ya llega el invierno al hemisferio norte del planeta. Y aunque suene paradójico, su llegada anuncia el nacimiento de la luz, que ocurrirá, astronómicamente tan sólo unos días después, el 25 de diciembre, según la cultura judeocristiana. Y tiene cierto sentido simbólico...

Astronómicamente, el 21 de diciembre va a ser el día con la noche más larga, es el triunfo de la oscuridad sobre la luz, pero un triunfo efímero, cíclico, como todo lo que nos rodea y como nos muestra la naturaleza donde nada es permanente salvo el ciclo mismo del renacimiento. Y así, a partir de ese día la luz empieza a recobrar terreno, dándose a valer y empezando a revertir el proceso, hasta llegar al Solsticio de Verano en Junio cuando es ella quien triunfará victoriosa. No obstante este crecer de los días y de la luz, no es inmediato, ya que por unos días, si bien anochecerá algo más tarde, también amanecerá algo más tarde. Además, el crecimiento de los días, a partir de ese momento será tan pequeño que no se hará perceptible hasta bien empezado el año que viene.

 

Y con motivo de este día, como viene siendo tradición y como harían los Celtas en su días de Yule o como haría cualquier otra cultura vinculada a la naturaleza y a los ciclos hablemos de rituales....

 

Parece que el 21, al llegar el final de año, puede asociarse a rituales de cierre, tal y como seguro que yo misma he recomendado en otras ocasiones. Sin embargo, este año, me gustaría hacer una propuesta diferente. El año 2016 ha sido un año de cierre en sí mismo y siento que aquellos que vivimos atentos a las señales tenemos muy claro lo que ya se ha ido. Con lo cual hacer un ritual de cierre para "dejar marchar" chocaría con lo "ya hemos dejado marchar". Por supuesto, si alguien siente que esta en el apego a cosas que aún no se han terminado de ir y necesita ese refuerzo, adelante!!!.

 

Yo por mi parte propongo centrarnos en lo que ha quedado en pie con una mirada en lo que está por venir, no tanto escribiendo o recopilando todo aquello que queremos que llegue a nuestra vida sino como en una celebración de este momento de puente entre el año 9, en que lo viejo se va, y el año 1, en que lo nuevo se debe generar. ¿Por qué no hacer un ritual a ese momento en que no pasa nada más que la espera de lo que está por venir y que aún no sabemos lo que es? Así, por tanto, yo propongo, para aquellos que lo sintáis en coherencia con vuestro momento, hacer un pequeño ritual para anclar la fuerza, la confianza y la esperanza de la luz de nuestro interior como recuerdo del verano invencible que habita en todos nosotros y que nos sostiene en la sensación de mantenernos firmes en todo momento hacia el futuro.

 

Propongo así un ritual que celebre el momento presente, un ritual en el que puedas ir a la naturaleza a enterrar un cuarzo o cualquier piedra que lleve la energía que ahora mismo sientes que debes cultivar para dar el salto del año 9 al año 1. Si no puedes ir a la naturaleza el día 21 puedes escribir en un papel aquello que más valoras ahora mismo de este momento, aquello que ha quedado firme tras el paso del año y que será el faro y la guía de lo que está por venir. Guardarás ese papel en algún lugar hasta el 25 de diciembre para quemarlo después o enterrarlo. Cualquier pequeño gesto de celebración de la vida, cualquier pensamiento que generes en ese día con estas claves servirá siempre que sea con sinceridad. Es un momento propicio también para la reflexión interna ya que Mercurio estará retrógrado desde el lunes 19 de diciembre. Y esto apoya más un tiempo de reorganización que de acción.

 

Para mi, si somos conscientes de lo que este año ha quedado de sólido tras el paso de los días, estaremos construyendo la base sobre la que pedir lo nuevo que deseamos un poco más adelante. En invierno la tierra reposa bajo la nieve. En invierno sostenemos lo que ha quedado de nosotros bajo el manto blanco de la esperanza del nuevo día, de la primavera, del verano, de la nueva cosecha. En invierno esperamos confiando.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Subscribe to our mailing list

Comentarios: 1
  • #1

    Ige (sábado, 21 octubre 2017 14:58)

    No exagero diciendo que Itziar es súper inteligente y tiene un nivel de conocimientos increíble. Es muy potente