· 

El poder de la interpretación de los sueños

Ya he escrito más veces sobre los sueños. En ocasiones anteriores he explicado como siento que funcionan y qué inventos increíbles han visto la luz en el mundo gracias a que genios como Einstein los recordaron y los reconocieron como mensajes importantes para ultimar sus teorías científicas, sus obras de arte o sus inventos. A día de hoy estamos cada vez más cerca de reconocer el valor de los sueños como hicieran nuestros antepasados que se guiaban por ellos. Hoy me quiero centrar en el poder de la interpretación de los sueños para recuperar el valor de "consultar con la almohada" aquello sobre lo que necesitamos aplicar un proceso de maduración interno antes de decidir, ver o determinar con claridad.

 

Los sueños pueden contener una información vital para nuestro crecimiento personal. En el momento que nos dormimos y llegamos a la fase REM nuestro consciente descansa y estamos preparados para liberar información del inconsciente, una información a la que no podríamos acceder de otra manera durante la vigilia, a menos que tengamos mucha práctica de meditación, otro estado en el que podemos acceder a la información interna de nuestro ser. Para mi no es del todo relevante si salimos del cuerpo o no y si viajamos a otras dimensiones o no mientras dormimos y soñamos. Para mi lo más relevante es saber que todos soñamos y que con un hábito concreto podemos llegar a entrenar la capacidad de recordar esos sueños para poder, posteriormente aprender a interpretarlos y poder apoyarnos y guiarnos por ellos.

 

La primera clave para poder trabajar con los sueños es recordarlos y para eso necesitamos dos ingredientes básicos: intención y hábito. Así debemos empezar por acostarnos con la intención de querer recordar los sueños noche tras noche. Y así también debemos tener a mano una hoja y un bolígrafo para anotar el sueño inmediatamente, al momento de recordarlo, bien nada más despertar, bien si nos despertamos en medio de la noche. Y esto cada vez que tengamos oportunidad. Si empezamos hoy un diario de sueños y lo vamos llenando de nuestras historias oníricas ya estaremos en el camino de sellar, anclar y entrenar el hábito de recordar los sueños. No importa que no recordemos sueños todas las noches. Tampoco importa que alguien no tenga gran capacidad de recordar los sueños. Los sueños son del agua y de Neptuno y no todos tenemos el mismo registro de conexión con esa dimensión de nuestro ser. Es importante reconocer quién tiene más capacidad de conectar con los sueños frente a quién tiene otro tipo de capacidades. Eso sí, todo don puede desarrollarse hasta expresar su máximo potencial.

 

La segunda clave para poder trabajar con los sueños es aprender a interpretarlos. Para aprender a interpretar los sueños necesitaremos otros dos ingredientes básicos: acompañamiento y práctica. Al inicio, es muy interesante contar con profesionales del símbolo. Los sueños son mensajes que vengan de donde vengan se expresan a través del símbolo y es necesario un dominio de la simbología para poder llegar al centro más profundo del mensaje de cada sueño. Para descifrar un sueño no hace falta ir a terapia, no hace falta contar nuestra vida a un terapeuta, basta con contar el sueño a alguien que trabaje con ellos. El sueño contiene, a través del símbolo, todas las claves para su descodificación. Y por último la práctica. Si a la vez que un primer acompañamiento vamos mirando in Internet o nos compramos un diccionario de sueños y vamos poniendo significado a los símbolos, poco a poco, iremos aprendiendo a descifrar el significado de los sueños.

 

Para Jung los sueños fueron una pieza fundamental de su trabajo. Para él la función principal de los sueños es intentar restablecer el equilibrio psicológico. A raíz de liberar información inconsciente y traerla al consciente podemos enfrentar miedos, liberar bloqueos emocionales, generar autoconocimiento, potenciar el crecimiento personal. Las imágenes de los sueños cuando cobran vida a través del significado particular que tienen para cada uno de los que los soñamos tiene un poder transformador per se importantísimo y de un gran valor terapéutico.

 

A día de hoy, a nivel científico se ha llegado a constatar que la zona "asociativa" del cerebro la que une los lóbulos temporal, occipital y parietal está más desarrollada en aquellas personas que recuerdan sus sueños y esta ya puede ser una clave importante para saber que de dicha región asociativa más desarrollada puede darse un mayor desarrollo o potencial creativo que apoye el crecimiento mental y psicológico.

 

Si vives en Bizkaia o en Cantabria puedes unirte a uno de los Dream Group que organizamos. Un Dream Group es una dinámica presencial de una hora y media de duración, una vez al mes. Está encaminada a enseñar a interpretar los sueños con la práctica real. En un grupo pequeño, desde el respeto y el cuidado, se propone la lectura voluntaria de uno o dos sueños que todos interpretamos en grupo con la guía de un facilitador. La experiencia es realmente poderosa para quien se acerca a vivirla.

 

Si, en cambio, vives en cualquier otro lugar del mundo puedes conectar conmigo online, a través de mi página web, y puedes aprender a interpretar los sueños a través de la práctica de enviar tus sueños, obtener la interpretación e ir conociendo la simbología que se va desvelando a través de ti. De cualquiera de las maneras podrás acceder a aquello que pasa en la tercera parte de tu vida que duermes, que forma parte de ti y que contiene información vital para tu desarrollo personal. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Subscribe to our mailing list

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ige (sábado, 21 octubre 2017 14:58)

    No exagero diciendo que Itziar es súper inteligente y tiene un nivel de conocimientos increíble. Es muy potente

  • #2

    Paty Alva (jueves, 15 febrero 2018 07:52)

    lei tu articulo de "El ADN transmite la memoria de nuestros antepasados, nuevo estudio científico", me parecio bastante intersante lo que planteas, y mas por que lo cerraste haciendo referencia a la herencia de Adan y Eva, cuando minutos antes estaba haciendo algunas analogias precisamente respecto al origen de la vida biblicamente, y tambien se me ocurrio ese planteamiento, si finalmente existieron por tanto todos tambien somos hijos de Cain y cargamos con su legado desde epocas milenarias es decir somos hijos del pecado. estaba investigando respecto a la informacion genetica que se pasa de generacion en generacion, y me hice la pregunta a cuantas generaciones se les transmite la informacion genetica? y si todos tenemos esa oportunidad de heredar, aprender, trascender y evolucionar, entonces algunos de nuestros antepasados lo hicieron, y por tanto el Gen muto a algo diferente y esa información se registro también para nosotros??

  • #3

    Itziar (jueves, 15 febrero 2018 20:10)

    Hola Paty, interesantes las preguntas que planteas. Hasta ahora no hay estudios científicos sobre eso pero yo diría que, efectivamente, lo superado por nuestros antepasados lo heredamos ya mutado. Y también diría que todo se podría transmitir hasta el infinito, porqué no? Para los que estéis interesados el articulo del ADN está en este enlace: www.elblogalternativo.com/2014/12/22/el-adn-y-nuestra-herencia-genetica/