Acciones en 2012

Este año ha sido el comienzo de mi actividad, por tanto las acciones modestas, pequeñas, como ocurre en todos los principios, pero no por eso menos importantes.

 

Os contaré esta historia de amor a primera vista. 

 

El Tambor de la abuelita Lumba

La abuelita Lumba es matriarca de los ketchwa de la Comunidad de Chirik Sacha en el Amazonas, en Perú. En esta foto, de Febrero de 2011, la podeis ver vestida con su vestido tradicional. Se vistió, toda orgullosa, sólo para que yo la viera. Normalmente lleva su ropa pero no todo el conjunto al completo.

 

De Lumba tengo un recuerdo especial. Las abuelas siempre me dejan un recuerdo especial. Vandana Shiva dice que en todas las ciudades del mundo debería de existir una Universidad de abuelas, porque en ellas reside la sabiduría local.

 

Lumba me quitó las agujetas con sus friegas de plantas medicinales del amazonas, Lumba me enseñaba Ketchwa mientras sonría con su boca sin dientes, Lumba me contaba historias en la puerta de la casa en ese lugar del mundo, donde pasear y conversar es una práctica indispensable. 

Su ilusión era tener un tambor.

Un tambor grande para tocar en su Iglesia.

 

En 2012, le hice llegar un dinero a la Antropóloga Sandybelle Perez del Águila, que trabaja en Tarapoto con las comunidades Indígenas. Ella le compró el tambor y se trasladó hasta la comunidad en el medio amazonas, para entregarselo.

 

Yo no pude ir, pero si que mi promesa viajó hasta Perú y la foto de la abuelita Lumba con su tambor es el mejor regalo de vuelta. Ella y su marido son el vestigio de una cultura de grandes latidos de corazón.

 

Dedico todo mis esfuerzo a cumplir mi sueño de futuro, un futuro con la vista puesta en a esos lugrares del mundo que aún mantienen viva la llama de la vida en comunidad donde la solidaridad, el compartir la vida, la risa, el juego en la calle con pies descalzos, son aún una realidad.

 

Seguiré trabajando e inspirándome cada día para que mi sueño se haga realidad, que un día, esta Fundación cree una Universidad de mujeres en algún lugar del mundo para mantener viva la llama de su sabiduría femenina.

 

Para ti Lumba, que aún hoy sigues siendo mi familia porque te llevo en mi corazón.

 

Ejemplos en los que me inspiro

experiencia de una escuela de pies descalzos en la India

Subscribe to our mailing list

Comentarios: 1
  • #1

    Ige (sábado, 21 octubre 2017 14:58)

    No exagero diciendo que Itziar es súper inteligente y tiene un nivel de conocimientos increíble. Es muy potente